El Instituto Santísima Trinidad, fiel a los principios que le dieron origen, se hace presente en el mundo de la cultura a través de la Escuela.
Nuestra finalidad es la formación integral del alumnado de acuerdo con la concepción cristiana de la persona, de la vida, del mundo y de la historia, y prepararlos para desenvolverse en la sociedad y participar en su transformación y mejora mediante las actitudes propias del Carisma Trinitario recogidas en nuestro ideario y que son: la liberación, el servicio y la sencillez
Nuestra visión como Centro Educativo es ser reconocidos por ofrecer una educación integral que haga de los valores cristianos trinitarios el núcleo y punto de referenciaalrededor de la cual se forma la personalidad y se madura como persona.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN INTEGRAL?
El desarrollo de la persona en todas sus dimensiones:
1.- La formación intelectual
2.- El desarrollo de las habilidades
sociales
sociales
3.- La educación afectiva y emocional
4.- La formación y aceptación cultural e intercultural
5.- La dimensión ética.
6.- La competencia espiritual y
religiosa.
religiosa.
Con el fin de formar personas autónomas y felices capaces de comprometerse con la mejora del mundo.
- Un equipo de educadores (profesores, personal no docente y otros colaboradores) comprometidos en la tarea educativa y coherente con los principios del Centro, con una buena preparación, implicado en la mejora continúa e interesado por la formación y renovación.
- La formación Institucional tanto inicial como continua a fin de ser fieles al carisma fundacional y a los nuevos retos que nos lanza la sociedad.
- Un Plan de Pastoral actualizado, que sea conocido y asumido por toda la Comunidad Educativa y que de sentido a toda la vida del Centro
- La creación de un ambiente que propicie la unidad desde la pluralidad y diversidad de las personas, valorando la interculturalidad como riqueza y creando espacios de encuentro.
- La atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Y para ello crear el ambiente propicio para esa atención, considerando no solo aspectos académicos, sino todos los ámbitos de la persona especialmente sus sentimientos y competencia espiritual como medio para afrontar todo tipo de situaciones vitales. - La incorporación progresiva de los padres/madres a la acción educativa propia del Centro.
- La protección y cuidado del medio ambiente favoreciendo actitudes positivas y responsables respecto del mismo.
- Ser vistos como un colegio comprometido con el entorno
- Ser reconocidos como un colegio que es capaz de hacer que los alumnos interioricen los valores de identidad del mismo (solidaridad, libertad, justicia,
misericordia...) y que estos trasciendan fuera el ámbito escolar en otros momentos de su vida diaria. - La gestión mediante un Sistema de Calidad (EFQM) que tenga como objetivo la mejora continua.
- Apertura a Europa y al mundo participando en actividades que nos sensibilicen y lo fomenten.
- Crecimiento constante en la opción por el plurilingüismo.
LIBERTAD: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Dios como liberador-redentor, referente de las Trinitarias. Ser libre para liberar
TOLERANCIA: Capacidad de escuchar y respetar a los demás comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
JUSTICIA: Adecuada valoración de la dignidad de la persona que le corresponde a cada uno.
SOLIDARIDAD: Capacidad de colaborar con los demás buscando el bien común y la fraternidad.
COMPROMISO PERSONAL: Entrega, dedicación, generosidad e implicación responsable en nuestra misión.
ESPIRITUALIDAD: Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual cristiana. Dar cabida a Dios en nuestra vida.
FRATERNIDAD: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Teniendo como base a Dios como Padre.
ESFUERZO: Darse en gratuidad sin esperar nada a cambio, con autocontrol.
COHERENCIA: Actitud lógica y consecuente con una posición basada en unos principios.
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